PREUNIVERSITARIO NEWTON

Ecuador, 16 de Junio de 2019

Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en YouTube Síganos en Google+

 
 

 

 

Lectura es el fuerte y Matemáticas la debilidad de los estudiantes ecuatorianos según PISA DEcuador obtuvo 409 puntos en el área de lectura. Eso implica que el nivel de los estudiantes es superior al promedio de América Latina y el Caribe y al de los alumnos de ocho países más que participaron de la prueba PISA-D. Mientras que en Matemáticas, el país obtuvo su calificación más baja.

Estos son algunos de los resultados de la primera participación de Ecuador en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)-D o conocida como PISA para el Desarrollo, que se anunciaron la mañana de este martes 11 de diciembre del 2018.

Los estudiantes ecuatorianos llegaron a un nivel dos en lectura, es decir, que tienen un conocimiento básico y una capacidad de identificar una explicación.

En el área de lectura, el promedio de PISA-D fue de 346 y el de América Latina y el Caribe fue de 406. Ecuador obtuvo 409. Es decir se acerca al desempeño de estudiantes de países de ingreso medio alto, según el informe.

Las niñas tienen ocho puntos más que los niños en el área de lectura. “Hay retos por las brechas entre niños y niñas”, explicó Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

En el área de Matemáticas, el país obtuvo resultados bajos. Alcanzó 377 puntos. Sin embargo, en América la nota fue de 379 y el promedio PISA-D fue de 324. Esta debilidad es más marcada con una diferencia de más de 20 puntos entre el desempeño en Ciencias y Lectura.

Sobre el tema el ministro de Educación, Milton Luna, dijo que eran resultados esperados pero que es momento de hacer una “evaluación de la evaluación” para así tomar decisiones en materia de políticas públicas.

En la prueba, que se tomó del 24 al 27 de octubre del 2017, hubo más de 6 000 adolescentes ecuatorianos de varios planteles educativos del país. Fue una selección aleatoria de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados. Ningún colegio se inscribe para el examen.

Tomado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/lectura-matematicas-debilidad-estudiantes-ecuador.html

Newton Matriz

  • Dir: Jorge Washington E8-20 y Av. 6 de Diciembre (Segundo Piso Equipos Cotopaxi)
    Pichincha-Quito-Ecuador
  • Tel: (02) 60-17-440
  • Cel: 09-9927-5196
  • Correo: info@preuniversitarionewton.com

 

Newton Páez

  • Dir: Ulpiano Páez N19-26 y Av. Patria en el 2do Piso del ISPADE (Edficio Antigua FLACSO)
    Pichincha-Quito-Ecuador
  • Tel: (02) 25-53-190
  • Cel: 099-5000-250